Comprender estereotipos y diversidad: Aproximaciones a una mirada transgénero en la pedagogía.

  • Yannys Baeza Munizaga
  • Nicolas Ibarra Aguirre
  • Héctor Ortiz Salazar
Programa de pedagogía para licenciados
Universidad Andrés Bello

Resumen

En este trabajo se abordan teorías de identidad de género y diversos conceptos asociados a la diversidad sexual desde una visión filosófica y psicológica para una fundamentación en la pedagógica. Esto se enmarcan bajo el contexto mundial que se ha concientizado respecto a la diversidad de género que desde tiempos remotos han sido excluidas socialmente. De este modo el concepto inclusividad, es fundamental para evitar y prevenir cualquier tipo de discriminación en el contexto educativo, pensando en que se necesita resignificar la visión pedagógica en sus bases intelectuales para entender las causas que vinculan y afectan al alumno en su desempeño académico y psicosocial. Siendo el objetivo de esta investigación una revisión bibliográfica que fundamente y explique las distintas aristas del conflicto.

 
Palabras Cláves

Identidad de género - Diversidad sexual - Inclusión - Discriminación - Resignificar - Pedagogía