Dos profesores en el aula como medio para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes: Experiencia con el modelo de educación en el idioma inglés.

  • Diego Sandoval
  • Erick Mardones
  • Keyla Zabaleta
  • Ingrid Jímenez
Programa de pedagogía para licenciados
Universidad Andrés Bello

Resumen

La diversidad y cantidad de alumnos por cada curso hace casi imposible la labor docente en el marco de una educación de calidad. En este trabajo se propone la docencia compartida como una metodología para promover el mejoramiento de aprendizaje de los estudiantes en el idioma extranjero inglés. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo comparando los aprendizajes de estudiantes de primer año de enseñanza media de un curso con 1 docente (grupo control) y otro en presencia de 2 docentes (grupo experimental). Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo una pequeña mejoría en sus notas, pero aun así no es evidencia concluyente de que la presencia de un segundo docente en aula fuera efectiva. Es posible que, ampliando el rango de tiempo para investigar, los resultados puedan ser significativos y se logre apreciar si un docente más en aula produce un cambio en el aprendizaje de los estudiantes.

 
Palabras Cláves

Docencia compartida - Educación de calidad - Labor docente