Impacto de las artes y ciencias experimentales en la formación actitudinal del estudiante.

  • Catalina Escobedo Davison
Programa de pedagogía para licenciados
Universidad Andrés Bello

Resumen

En base a diversas experiencias en el ejercicio de la profesión docente, ha sido posible observar que existe una relación entre la enseñanza de las artes y las ciencias experimentales con el desarrollo actitudinal y valórico de los estudiantes. Frente a esto, la presente investigación, por medio de una revisón bibliogáfica en torno a la temática propuesta, determina la existencia de esta relación en la educación escolar. Al mismo tiempo, se observará el grado de relevancia que tiene la formación ofrecida por las asignaturas relativas a las áreas en cuestión, frente a la incidencia de prácticas de bullying. Esto, considerando factores comunes entre sus áreas disciplinares que surgen a partir de la 'puesta en aula' del currículum en la escuela. Factores tales como el aprendizaje cooperativo, metodología de proyecto, rol docente y desarrollo de formas de pensamiento analítico comunes a ambos campos (artístico y científico), serán analizados.

 
Palabras Cláves

Pensamiento intersistémico - Metodología de proyecto - Bullying - Formación valórica